4/5/2016
Condenado a 12 años de prisión por tentativa de homicidio y amenazas a su pareja
En el Centro Judicial de Santa Rosa, se conoció la sentencia en la causa seguida contra Néstor Roberto Gallinger (46 años), por el hecho ocurrido el día 22 de mayo de 2015, en la localidad de Toay.
El Fiscal, Máximo Paulucci, en su alegato había solicitado una pena de (12) doce años de prisión para Néstor Roberto Gallinger, al acusarlo de ser autor de los delitos de amenazas con arma impropia, homicidio doblemente agravado en grado de tentativa y amenazas simples. De manera subsidiaria, acusó a Gallinger de amenazas con arma impropia (dos hechos) lesiones leves agravadas por el vínculo, por violencia de género y amenazas simples, todos los delitos en concurso real, solicitando una pena de (7) siete años de prisión.
En su alegato, el Fiscal, dijo que quedó acreditado que el día 22 de mayo de 2015, a las 04:00 horas, en el interior del domicilio que compartía con su esposa, en circunstancias en que ambos discutían, Néstor Roberto Gallinger empujó a la mujer, le rompió su teléfono celular y con un bidón, le arrojo combustible, el cual cayo en sus prendas de vestir y en un sillón, desistiendo de su acción violenta. La víctima logró calmarlo y dormir en habitaciones separadas
Luego a las 19:00 horas, del mismo día y en el mismo lugar, Gallinger y su esposa, volvieron sobre la discusión anterior, atacándola éste de nuevo, propinándole golpes y patadas, provocándole edema y dolor espontaneo en región dorsal de muñeca izquierda, hematoma en rodilla izquierda, hematomas en el muslo izquierdo. Tomando nuevamente el bidón de color amarillo con nafta, le manifestó que la iba a matar, saliendo la víctima rápidamente de la vivienda aprovechando que la cerradura de la puerta del inmueble estaba falseada, pudiendo escapar, en el momento en que Gallinger encendía la nafta que arrojaba con el bidón hacia su dirección, generando el encendido del combustible en el predio de la vivienda, más precisamente en el patio delantero, no pudiendo lograr su cometido de atentar contra la vida de su esposa Patricia Sclavuno por causas ajenas a su voluntad.
El día 26 de mayo de 2015, a las 10:00 horas, Néstor Roberto Gallinger desde la Alcaidía (lugar de detención), realizó una llamada telefónica a un local comercial, amenazando a una empleada del lugar y compañera de trabajo de la mujer.
La testigo Andrea María López, Licenciada en Trabajo Social e integrante de la Oficina de Atención a la Victima y el Testigo -OAVyT-, durante la audiencia de juicio, manifestó haber hecho un seguimiento de la víctima -tuvo cuatro entrevistas a lo largo de este proceso- y confirmó lo expuesto en el informe incorporado en autos.
Su declaración fue valorada como consistente y contribuyó a determinar el estado psico-emocional de la mujer. Las conclusiones que brinda el informe presentado por la profesional, hace referencia al contexto violento de la relación, afirmando que en el momento de la entrevista se observaron indicadores de maltrato físico, psico-emocional, no sólo durante los hechos mismos, sino también en la convivencia diaria.
Los abogados Marcelo José Turnes y Paula Lastiri, que representaron a la víctima, adhirieron al pedido del Fiscal.
Los abogados defensores, Vanesa Ranocchia y Marcos Paz, dijeron que la mujer sobreactúa tendiendo a despojar a Gallinger de sus bienes: “que era una cuestión “emocional” pero que “no es culpa de Gallinger”. Solicitaron la absolución y señalaron que podría corresponderle el beneficio de la duda.
El Tribunal de Audiencia, conformado por los Jueces Daniel Sáez Zamora, Gastón Boulenaz y Carlos Besi, condenó a Néstor Roberto Gallinger, a la pena de (12) doce años de prisión, al considerarlo autor del delito de amenazas con arma impropia, homicidio doblemente agravado -por el vínculo conyugal y mediando violencia de género-, en grado de tentativa y amenazas simples, todo en concurso real, accesorias legales y costas y mantuvo la prisión preventiva oportunamente dispuesta contra el acusado Gallinger.
Prensa MPF