14/4/2016
Caza ilegal en "La Verde": Formalizan investigación contra uno de los imputados
La Fiscalía formalizó una causa contra un docente de Daireaux, acusado de haber matado al menos tres ciervos en el coto “La Verde” de la zona rural de General San Martín. Hay tres implicados más, de Necochea, San Nicolás y de Bernasconi, a quienes también se les formalizará por infracción a la ley nacional 22421.

El Fiscal Sustituto Máximo Pérez Florez formalizó la investigación iniciada contra un hombre de Daireaux, a quien le atribuyen haber matado al menos dos ciervos en el coto de caza “La Verde” de la zona rural de General San Martín. La audiencia se llevó a cabo ante el Juez de Control de esta localidad, Héctor Alberto Freigedo.
En la oportunidad Pérez Florez informó cuál es el hecho que se le imputa al profesor de educación física, quien estuvo asistido por el Defensor Oficial Sustituto Juan José Hermua, al igual que su correspondiente calificación legal. En un principio para la Fiscalía se trata de una infracción a la ley nacional 22421 de Conservación de Fauna.
En la causa se encuentran implicados por el momento cuatro personas, de los cuales uno es de Daireaux, otro Necochea, el tercero de San Nicolás –los tres de Buenos Aires-, y el restante de Bernasconi.
En relación al último de los involucrados, quien podría ser el que actuó de guía de caza, la policía realizó recientemente un allanamiento en su vivienda. Por esa razón se estima que próximamente podría formalizarse respecto a los demás imputados, ya que solo se hizo en relación al docente de Daireaux porque fue hallado en la estancia mencionada con una cabeza de ciervo en su poder.
Despliegue.
Por otra parte cabe señalar que en el marco de la investigación la policía realizó un importante despliegue policial que concluyó con allanamientos en dos comercios de la ciudad de Necochea, lo que permitió secuestrar varias cabezas de ciervos, de los cuales dos pertenecían a los ejemplares matados días atrás en la estancia La Verde.
Los procedimientos se llevaron a cabo en forma conjunta con uniformados de la DDI de esa ciudad bonaerense, en virtud de la autorización otorgada por el Juzgado de Garantías 1, a cargo del juez José Guillermo Lludgar, en respuesta al pedido hecho por el Juez de Control Héctor Freigedo. Ambas diligencias fueron requeridas por el Fiscal Adjunto de General Acha, Francisco Cuenca, que también interviene en la causa.
En primer término el allanamiento se materializó en el local de venta de ropa denominado “Braman” -ubicado en calle 65 al 2900-, el cual arrojó resultados negativos. Mientras que el segundo procedimiento efectuado en la panadería “La Nueva” -funciona en calle 64 al 3300-, posibilitó la incautación de varias cabezas de ciervos y armas de fuego.
Los procedimientos efectuados en Necochea se hicieron en forma conjunta con la comisario Viviana Fernández, el subcomisario Flavio Calvo (a cargo de Bernasconi), el comisario inspector Luis Alberto Fiks (Seguridad Rural UR-1 de Santa Rosa), y el comisario inspector Oscar Alberto Roldán (Seguridad Rural de la UR-3 de esta ciudad).
Hecho.
La administradora de la estancia “La Verde” -ubicada en ruta provincial 1, a unos 70 kilómetros al sur de General San Martín-, María Eugenia Morales denunció que el 26 de marzo poco después de las 6, personal de la firma sorprendió a un hombre (de Daireaux) con una cabeza de 11 puntas en su poder. Estaba acompañado por otro, quien se dio a la fuga. Minutos más tarde, se comprobó que dentro del predio había un ejemplar macho sin cabeza, criado en el coto, que había sido matado con disparos de arma de fuego. A partir de allí se procedió al secuestro de la cabeza mencionada, al igual que dos bicicletas, una mochila, un arma de fuego, prendas y elementos empleados para la caza.
Posteriormente la encargada de “La Verde” amplió su denuncia, debido a que luego de hacer una recorrida por el predio, se hallaron restos sin vida de un ciervo macho (adulto, colorado, sin cabeza), por lo que efectivos bajo las órdenes del comisario de General San Martín Viviana Fernández se constituyeron en el lugar. Además, lo hizo el responsable de la División Criminalística de la Unidad Regional 3 con asiento en esta localidad, oficial inspector Germán Young, quien desarrolló diferentes pericias.